Ing. Juan Heriberto Medrano
Presidente Fundador
Ing. Juan Heriberto Medrano
Presidente Fundador
Ser el grupo líder de comunicación y entretenimiento reconocido por su calidad, creatividad, sensibilidad social y apoyo a la identidad dominicana.
Promover y amplificar la identidad dominicana a través del sano entretenimiento utilizando las telecomunicaciones y la tecnología como puente de enlace de manera responsable, eficiente, y creativa, asegurando a nuestros clientes y nuestros empleados un alto nivel de satisfacción y rentabilidad de su inversión.
Creatividad / Innovación
Compromiso
Responsabilidad
Apoyo
Eficiencia
En 1968 el sueño de un joven Ingeniero en Electrónica, llamado Juan H. Medrano (Cuqui) comenzaba. Trabajaba más de 15 horas diarias, viajaba constantemente a todo el país dándole mantenimiento a estaciones de radio que requerían sus servicios, por su capacidad y cumplimiento. Así comenzó a desarrollar su propio negocio.
Enamorado de su trabajo y por supuesto de la radio en 1971 tras una negociación con Don Emilio Gonell y el Dr. Guillermo Sánchez Gil, el Ing. Cuqui Medrano adquiere la que sería su primera emisora de radio: Radio La Vega; y la historia de la radio en nuestro país comenzaría a cambiar para siempre. Pero la capacidad de trabajo del Ing. Cuqui Medrano era extraordinaria y en el año 1975 habilita un pequeño espacio en su residencia en la calle Pedro J. Casado No. 11 La Vega y crea una nueva empresa la cual se dedicaría al servicio de Radiocomunicaciones y la llamó Microondas Nacionales.
El empuje de esta nueva empresa fue imparable, porque para el año 1978 tenía en operación 3,000 unidades de radio y 75 repetidores, convirtiéndose en la mayor compañía privada de radiocomunicaciones del país. Siendo soporte en el desarrollo de las comunicaciones de agro-industrias e instituciones comerciales que se han mantenido fieles a sus servicios desde los inicios de la empresa. En esta etapa cabe destacar el apoyo recibido de grandes amigos como: Mauricio Fernández, Ramón Lara, Rafael Cabrera, Lic. Alcibíades Ovalles, Rafael Ginás, Gabriel Grullón y Roberto Rodríguez, entre muchos otros.
En el año 1979 comienza a operar el Centro Repetidor de Casabito, punto clave en la expansión de la empresa con la implementación de los enlaces de Microondas entre Santo Domingo y la región norte del país.
En el año 1983 el Ing. Cuqui Medrano construye su primer gran edificio en la Avenida Pedro A. Rivera Km. 0, a donde traslada su emisora Radio La Vega y crea espacios por su visión de futuro para las próximas emisoras que vendrían. También traslada a Microondas Nacionales a estas nuevas instalaciones.
En 1984 sale al aire la estación Súper K, primera emisora de alta potencia instalada en la región central del país, cambiando totalmente el estilo de radiodifusión en la banda de frecuencia modulada; a partir de ese año los esfuerzos del Ing. Cuqui Medrano se redoblaron para crear su gran cadena de estaciones de radio. En 1985 Canal 105 emisora de alcance casi nacional sale al aire; pero la expansión de esta gran cadena no se detenía, y en 1986 adquiere a Radio Norte en Santiago y en 1988 a Radio Hispaniola también en Santiago; en 1989, tres nuevas emisoras salen al aire, Suave 107, Santiago, Radio Olímpica, La Vega y Súper Q en Santo Domingo (esta pasó a manos del merenguero Jossie Esteban en 1994). Paralelamente también Microondas Nacionales seguía desarrollándose y en 1991 innova en la comunicación de radio de nuestro país con el sistema Digital Truncking, convirtiéndose en los primeros en América Latina en usar dicho sistema.
En el año 1993 el Ing. Medrano adquiere a Radio Hit y Turbo 98 en Santiago y Radio Metro en Santo Domingo. En 1995 Radio Montecristi AM, en el 1996 en Santo Domingo, Estrella 90 y Radio Cristal, en 1997 se suman Ritmo 96 y Galaxia FM (esta luego pasó a manos de Rafael Corporán de Los Santos). La visión del Ing. Medrano nunca se detuvo y en el 2004 adquiere Trébol 99 Nagua, sumando sus hijos después de la muerte de nuestro fundador tres nuevas estaciones en el 2008, Tropicalísima y Radio Voz en Jarabacoa y Tropicana FM en Montecristi.
Pero la historia del Grupo Medrano también tiene imágenes porque a finales del 1999 se pone en el aire nuestro primer proyecto de televisión: Microvisión Canal 10 (transmitiendo solo para La Vega). Más tarde en el 2005 otro gran proyecto nace: Telecable Central, un esfuerzo multi millonario para proveer al Cibao Central de un sistema que cambiaría por completo la manera de ver televisión por cable. (A través de Telecable Central Microvisión Canal 10 se convirtió de un canal local a un canal regional).
El Grupo Medrano también ha sido clave en desarrollar eventos de entretenimiento, culturales y deportivos. Desde el 1994 comercializamos y promocionamos a nivel mundial el exitoso Carnaval Vegano. En el año 1996 iniciamos el apoyo a la Cámara de Comercio y Producción de La Vega en la promoción y fiesta de Expo Vega Real. En el 2001 comienza la promoción y comercialización del Baloncesto Vegano convirtiéndolo en uno de los mas exitosos del país, y en el año 2005 incursionamos también con éxito en el Baloncesto de Santiago. Tanto crecieron estos eventos que nuestro fundador decidió crear una nueva empresa para manejarlos, Four Media.
Sin embargo el proyecto más ambicioso del Ing. Cuqui Medrano fue SALVAR VIDAS, por eso en 1988 inicia la gran cadena nacional Súper Semana Santa, el sistema informativo más conocido en el país, para orientar a los dominicanos durante los días santos.
El Ing. Cuqui Medrano convirtió su sueño en realidad a través de su visión y su trabajo.
Cinco Grandes Empresas, de las cuales se benefician cerca de 400 empleados y creciendo, como una familia unida, dándole apoyo a las tradiciones y a lo mejor de nuestro país.
Hoy rendimos tributo a la memoria y al esfuerzo tesonero de nuestro fundador con un nuevo nombre que simboliza el legado del Ing. Cuqui Medrano, a sus hijos y a las nuevas generaciones de las comunicaciones en el país: GRUPO MEDRANO “El Poder de la Comunicación al Servicio de La Vida”